Contrariamente a lo que se piensa, la venta de una vivienda no se inicia con la colocación del cartel o del aviso en algún medio o portal digital, sino que empieza desde antes, cuando definimos cuándo y cómo venderla (o alquilarla). Consecuentemente, el proceso de venta puede ser una experiencia excitante y agradable... o ser más bien frustrante y agotadora. ¿Entonces, de qué depende exactamente?
Preguntas en ese mismo sentido es la que me hacen comúnmente mis alumnos en las clases que dicto, quienes se forman y capacitan para la obtención del código que los acredite y registre como agentes inmobiliarios formales ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La interrogante recurrente es ¿Profesor, cómo logro vender un inmueble de forma exitosa y en el menor tiempo posible?
Por ello, tratando de ser didáctico y en un esfuerzo para que sea claro y recordable el consejo que al respecto les doy, inventé un breve acróstico al cual yo llamo “la fórmula PUES”, el cual pasaré a explicar a continuación:
P de precio: Es sabido que las viviendas en Lima son caras, muy caras y lejos del alcance de un gran número de residentes en nuestra capital, ya sean aquellas nuevas o de segundo uso. Sin embargo, la mayoría de los vendedores, en vez de tener en cuenta esta realidad, por lo general siempre aspiran a un precio mayor del mercado o publicitarlas en el rango máximo de precio. Esto no hace sino retrasar más las oportunidades de compra, pues quienes venderán más rápido serán quienes publiciten en un precio medio de mercado y terminen trasfiriendo a un precio aun menor. Por ello, si deseas vender una vivienda de forma efectiva, la peor decisión será ofrecerla a un precio elevado, pues lo único que lograrás será que los inmuebles que están en menor precio se traspasen antes, ya sea que se encuentran alrededor de la tuya o en otras zonas que guardan características similares a los ojos de los compradores.
Entonces amigo lector aplica mi Fórmula PUES y lograrás elevar muchísimo las posibilidades de venta o alquiler de tu vivienda, de forma más rápida y más segura.