Todos cumplimos un rol en la sociedad... parece que a estos medios se les está olvidando el suyo, el de informar con responsabilidad y seriedad.
En la semana que termina, el diario Gestión publicó una información en la que indica que el precio de los alquileres en Lima viene experimentando un incremento que sucede además por segundo mes consecutivo.
Y aunque la noticia podría ser importante para nuestra deprimida actualidad económica, la misma carece de sustento, de estudios y más aún de credibilidad y confianza, pues los propios lectores del Fan Page opinaron completamente distinto y hasta les generó risas en por lo menos la mitad de ellos, a decir de los íconos que se pueden ver.
Lo cierto es que el titular publicado en su formato “Plus”, es decir exclusivo para suscriptores, no se sustenta en investigaciones independientes, sino que réplica lo que Urbania, así habría detectado (¿?). Tampoco contrasta dicha información con opiniones distintas, independientes o divergentes. Gestión simplemente convierte a Titular aquello que (la empresa) Urbania y su gerente de marketing señalan. Ya quisieran muchos empresarios tener el mismo privilegio, de que las palabras de sus responsables del marketing se conviertan en Titular de unos de los principales diarios de nuestro país.
Los principales clientes de Urbania son las empresas inmobiliarias y constructoras, tal como todo el mundo lo sabe y como ellos mismos lo han señalado en innumerables ocasiones. A ellos es a quienes se debe el conocido portal de inmuebles. Son sus grandes clientes, a quienes cuida y mantiene… y ellos a su vez mantienen económicamente a Urbania. Y es obvio que la subida en el precio de los alquileres beneficia directamente la venta de inmuebles, pues los compradores se dividen entre los que adquieren para vivir y los que lo hacen con fines de inversión.
Entonces el obvio razonamiento de estos dos medios de comunicación sería: Si tengo el poder de generar corrientes de opinión y más aún, si puedo direccionar las decisiones y acciones de la población, y claro si además de todo lo anterior actúo en beneficio de unos cuantos y no de la mayoría… pues entonces genero una corriente de opinión que favorezca los intereses de mis clientes y los míos propios. Bingo !!!
Pero lo mejor de todo esto fueron los comentarios de los lectores. Aquí replicamos algunos de ellos:
“… están especulando para que suban los precios, seguro que las inmobiliarias están pagando a las revistas”
“… qué buen chiste, esta diario ya sabe a qué dedicarse después de la comedia…”
“Mentira, mis familiares han perdido alquileres en sitios residenciales… la tendencia es a la baja”
“Qué raro en París el costo del alquiler baja, en Reino Unido también pero en Lima sube”
Lo cierto es que ahora es más difícil engañar a la población, ya no se comen el cuento tan fácilmente. Lo cierto es que si en realidad Gestión y Urbania quieren favorecer al sector económico y particularmente al inmobiliario, deben hacerlo con noticias y titulares serios, trasparentes y responsables, pues hacer lo contrario puede traer como consecuencia que el mismo globo que pretendes inflar, te reviente en la propia cara.
Comentarios de los lectores en el Fanpage oficial de Diario Gestión